VI Festival Internacional De Fotografía De Paraná

Festival Internacional de Fotografia de Parana 2020

El VI Festival Internacional de Fotografía de Paraná, organizado por Una Foto Escuela. se desarrollará en Mayo del 2020 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Durante los diez días que durará su realización se podrá disfrutar de diferentes actividades, las que abarcan: muestras de fotógrafos de distintas partes del mundo, coloquios, clases magistrales y proyecciones de obras en espacios no convencionales. Dicho evento contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales.
Contacto por mail:

eduardosegurafoto@gmail.com
eduardosegurafoto@hotmail.com

o póngase en contacto mediante el siguiente formulario:

Su consulta. Por favor incluya su ciudad y país y, de ser posible, su dirección.

Ediciones Anteriores


2015


2013


2011

Declaraciones de Interes y Colaboradores

Honorable Consejo Deliberante de Parana
Camara de Diputados de la Nacion Argentina
Camara de Senadores de la Nacion Argentina
Secretaria de Cultura de Parana
Secretaria de Cultura de Entre Rios
Secretaria de Turismo de Parana
Secretaria de Turismo de Entre Rios
otras Entidades
Fondo Iberoamericano de Fotografia
Instituto Internacional de Periodismo Jose Marti
Fundacion Eco Urbano
Asociacion Barriletes
Inadi

2009

El II Festival Internacional de Fotografía se desarrolló entre los días 19 al 23 de Mayo del 2009 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Durante los cinco días que duró su realización se pudo disfrutar de diferentes actividades; desde muestras de fotógrafos de distintas partes del mundo, coloquios, clases magistrales, proyecciones de obras en espacios no convencionales como por ejemplo bares de la ciudad, hasta talleres, entre otras. Dicho evento contó con la presencia y las obras de artistas internacionales y nacionales.A continuación una breve reseña: Se dió una pre-apertura al festival en una librería de Paraná llamada “Correveidile” en donde en las paredes de la misma se exhibieron montadas las fotografías de Hans Van Ooyen. Y a partir de ahí comenzó a vislumbrarse lo que vendría por delante.

Martes 19: Se realizó el primer coloquio del Festival, a cargo de los fotógrafos uruguayos José Pilone Costa, Solange Pastorino y Suci Viera; en donde se abordó la temática de la Fotografía de Autor en la República Oriental del Uruguay y las diferentes técnicas usadas por ellos mismos para sus trabajos. Por la noche se dejó inaugurada la primera muestra, que contaba con las obras de José Pilone Costa, Solange Pastorino, Suci Viera (Uruguay), Evelyn Espaillat (República Dominicana), Nathalie Daoust (Canadá) y Raquel Behar Villarraza (Argentina).
Miércoles 20: Durante la tarde dictó su coloquio la fotógrafa y antropóloga brasileña Andrea de Valentim, quien habló de las diferentes festividades de Brasil ya que su trabajo fotográfico para esta ocasión se basó en el aprendizaje, observación e interacción con algunas comunidades de su tierra natal. Luego se inauguró la muestra de Juan Jalit (Argentina), Gabriela Camerotti Bertao (Brasil). Por la noche, se proyectó en formato DVD, en el Bar Maipú, las obras de Alain Pino, Eduardo Hernández Santos, Elisa Cordoví, Erick Coll, Gonzálo González (Gonzo), Gregorio Suárez, Humberto Mayol Vitón, Ivian Ruiz, Javier Machado, Leonel Fernández (leo), Laysis Quesada, Nadal Antelmo Vizcaíno (Nadalito), Omar Pascual Castillo, Ramón Pacheco, Raúl Cañibano Ercilla, René Peña González, Rolando Pujol Rodríguez, Roxana Rego, Tito Alvarez, Valentín Sanz, Yaniel Montero, Nadarse Niall Suárez, Elio Delgado y Margarita Fresco (Cuba), Athina Chroni (Grecia) y Soledad Ponce (Argentina).
Jueves 21: Por la tarde brindó su coloquio el Sr. Javier Cabreras de las Islas Canarias, abordando la temática de la las ventajas y desventajas de la fotografía digital y analógica. Luego se inauguró la muestra de los fotógrafos Francisco Mata Rosas (México), Eduardo Segura (Argentina), Brigitte Tast (Alemania) y Heather McDonough (Inglaterra). Por la noche se realizó en el Bar Bajo Güemes, la proyección en DVD de las obras de los artistas cubanos, argentinos, Athina Chroni (Grecia) y Laudenise Menezes (Brasil).
Viernes 22: Se llevó a cabo el taller vivencial – master class, a cargo del fotógrafo Eduardo Segura en el cual se muestra que para fotografiar es necesario hacerlo holísticamente, es decir, a través de todos los sentidos. Para lo cual se desarrolló esta actividad físico – expresiva y se sacaron fotos.Por la noche se inauguró la muestra de Yaki Yasklovsky, Carla Policella, Rosario Heer (Argentina), Andrea de Valentim (Brasil), Javier Betancor y Vicky Delgado (Islas Canarias).
Sábado 23: Por la mañana se realizó la segunda jornada del master class de Eduardo Segura, como el día anterior se abordó la misma temática enfatizando la mirada holística del fotógrafo. A la tarde se dejó inaugurada la última muestra del circuito, en donde expusieron Humberto Suaste Blanco (México), Fernando Sendra (España), Adrián Londero. Cada muestra fue presenciada y deleitada como algo nuevo, cada expositor estuvo presente para compartir con todos la hermosa experiencia de dar a través de sus imágenes, y los que no pudieron concurrir por motivos obvios de kilómetros de distancia, estuvieron allí en sus obras, partes de ellos mismos acompañándonos y robando la atención de las miradas de cada persona presente. Como cierre de todas las actividades, por la noche, se procedió a quemar el símbolo del Festival (la boga multicolor) en un ritual de liberación, deseos y buenos augurios en la playa de Paraná. En donde se hizo una fogata, se tocaron tambores y diferentes instrumentos musicales al tiempo que se bailaba y cantaba alrededor del fuego; todos los presentes anotaron sus deseos en papeles que fueron echados a la boca del símbolo; que fue quemado a modo de agradecimiento, como culminación de todas esas vivencias que se tuvieron a lo largo de los cinco días del Festival y con deseos que el siguiente sea aún mejor, ya que se formó un vínculo muy especial entre los disertantes, el grupo de producción y todas las personas que asistieron a las actividades, además de haber sido una actividad cultural muy importante no sólo para la ciudad, sino también para el mundo, mostrando así que no hay fronteras, que todos somos hermanos y que nos une el amor por las artes, la paz y los buenos pensamientos. Todas las actividades fueron documentadas por los medios gráficos y televisivos de la ciudad e incluimos también el resumen diario que se encuentra en la web de la institución (Una Foto Escuela)  http://www.eduardosegura.com.ar/ , http://fotoescuela.blogspot.com/

Podemos decir que fue realmente una fiesta para la ciudad y para todos aquellos que vinieron desde muy lejos a ser partícipes de este evento que desde el año pasado comenzó a gestarse poco a poco, y que como dijo en la presentación de una de las inauguraciones de las muestras el señor Juan Barbagelata, quien es allegado a la escuela y amigo de nuestro, este festival no fue hecho solo a pulmón, sino con el corazón. Abrimos la recepción de portfolios para “Magneto 2011” III Festival Internacional de Fotografía de Paraná. Tema: La Energía.